PROBLEMATICA PLANTEADA
Los docentes de la Institución hemos detectado en los estudiantes deficiencias en las habilidades
para leer, interpretar y escribir textos, en consecuencia retrasando la Consecución del perfil deseado dentro de la misión y visión Institucional; pudiendo resultar de esto no lograr los objetivos diseñados en el currículo, y diseccionando al estudiante a un detrimento en la calidad de su educación esperada.
Los vacíos que tienen los espacios escolares en cuanto al manejo de herramientas informáticas y en cuanto al desconocimiento de estrategias metodológicas, didácticas y pedagógicas que contribuyan a una utilización significativa de los recursos tecnológicos de la Información y la comunicación .
El diagnostico exploró algunas dimensiones del procesamiento cognitivo y comprensión de textos por medio de las TICS. Se contó con una muestra de cuarenta estudiantes, veinte de ellos catalogados como lectores competentes y los veinte restantes caracterizados como lectores poco hábiles.
Algunas de las conclusiones planteadas por el estudio sugieren que:
Las TICS son herramientas muy estimulantes para que los alumnos desarrollen y ejerciten HABILIDADES de comprensión lectora.
Las TICS son recursos que ofrecen muchas posibilidades a los docentes para cualificar e innovar estrategias didácticas orientadas a la formación de competencias como el dominio de vocabulario, el recuerdo de información, la capacidad de síntesis y el reconocimiento de ideas importantes.
Los contenidos que se pueden presentar por medio de las TICS, por su estructura y composición audiovisual revelan un enorme potencial para remediar y evitar dificultades de lectura.
En un 70%, los estudiantes de la Institución carecen del desarrollo de competencias para la producción escrita, principalmente en lo relacionado con la coherencia, la cohesión, la economía, la adecuación, la variedad, y la intención comunicativa (así lo evidencian los resultados de las evaluaciones que ha llevado a cabo el estado en el área de lenguaje). Esta situación influye en el rendimiento académico, en la apropiación de conocimientos, en la motivación frente al aprendizaje, y en general en las habilidades que determinan el éxito escolar. Por lo tanto se requiere el diseño de propuestas didácticas de intervención, novedosas y eficaces que eleven la calidad de las producciones escritas de los niños y jóvenes.
Los docentes de la Institución hemos detectado en los estudiantes deficiencias en las habilidades
para leer, interpretar y escribir textos, en consecuencia retrasando la Consecución del perfil deseado dentro de la misión y visión Institucional; pudiendo resultar de esto no lograr los objetivos diseñados en el currículo, y diseccionando al estudiante a un detrimento en la calidad de su educación esperada.
Los vacíos que tienen los espacios escolares en cuanto al manejo de herramientas informáticas y en cuanto al desconocimiento de estrategias metodológicas, didácticas y pedagógicas que contribuyan a una utilización significativa de los recursos tecnológicos de la Información y la comunicación .
El diagnostico exploró algunas dimensiones del procesamiento cognitivo y comprensión de textos por medio de las TICS. Se contó con una muestra de cuarenta estudiantes, veinte de ellos catalogados como lectores competentes y los veinte restantes caracterizados como lectores poco hábiles.
Algunas de las conclusiones planteadas por el estudio sugieren que:
Las TICS son herramientas muy estimulantes para que los alumnos desarrollen y ejerciten HABILIDADES de comprensión lectora.
Las TICS son recursos que ofrecen muchas posibilidades a los docentes para cualificar e innovar estrategias didácticas orientadas a la formación de competencias como el dominio de vocabulario, el recuerdo de información, la capacidad de síntesis y el reconocimiento de ideas importantes.
Los contenidos que se pueden presentar por medio de las TICS, por su estructura y composición audiovisual revelan un enorme potencial para remediar y evitar dificultades de lectura.
En un 70%, los estudiantes de la Institución carecen del desarrollo de competencias para la producción escrita, principalmente en lo relacionado con la coherencia, la cohesión, la economía, la adecuación, la variedad, y la intención comunicativa (así lo evidencian los resultados de las evaluaciones que ha llevado a cabo el estado en el área de lenguaje). Esta situación influye en el rendimiento académico, en la apropiación de conocimientos, en la motivación frente al aprendizaje, y en general en las habilidades que determinan el éxito escolar. Por lo tanto se requiere el diseño de propuestas didácticas de intervención, novedosas y eficaces que eleven la calidad de las producciones escritas de los niños y jóvenes.
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