jueves, 4 de septiembre de 2008

Buscando estrategias para mejorar la lecto escritura de los estudiantes de la Institución Educativa La Estacion



PROBLEMATICA PLANTEADA



Los docentes de la Institución hemos detectado en los estudiantes deficiencias en las habilidades
para leer, interpretar y escribir textos, en consecuencia retrasando la Consecución del perfil deseado dentro de la misión y visión Institucional; pudiendo resultar de esto no lograr los objetivos diseñados en el currículo, y diseccionando al estudiante a un detrimento en la calidad de su educación esperada.

Los vacíos que tienen los espacios escolares en cuanto al manejo de herramientas informáticas y en cuanto al desconocimiento de estrategias metodológicas, didácticas y pedagógicas que contribuyan a una utilización significativa de los recursos tecnológicos de la Información y la comunicación .
El diagnostico exploró algunas dimensiones del procesamiento cognitivo y comprensión de textos por medio de las TICS. Se contó con una muestra de cuarenta estudiantes, veinte de ellos catalogados como lectores competentes y los veinte restantes caracterizados como lectores poco hábiles.

Algunas de las conclusiones planteadas por el estudio sugieren que:
Las TICS son herramientas muy estimulantes para que los alumnos desarrollen y ejerciten HABILIDADES de comprensión lectora.
Las TICS son recursos que ofrecen muchas posibilidades a los docentes para cualificar e innovar estrategias didácticas orientadas a la formación de competencias como el dominio de vocabulario, el recuerdo de información, la capacidad de síntesis y el reconocimiento de ideas importantes.
Los contenidos que se pueden presentar por medio de las TICS, por su estructura y composición audiovisual revelan un enorme potencial para remediar y evitar dificultades de lectura.


En un 70%, los estudiantes de la Institución carecen del desarrollo de competencias para la producción escrita, principalmente en lo relacionado con la coherencia, la cohesión, la economía, la adecuación, la variedad, y la intención comunicativa (así lo evidencian los resultados de las evaluaciones que ha llevado a cabo el estado en el área de lenguaje). Esta situación influye en el rendimiento académico, en la apropiación de conocimientos, en la motivación frente al aprendizaje, y en general en las habilidades que determinan el éxito escolar. Por lo tanto se requiere el diseño de propuestas didácticas de intervención, novedosas y eficaces que eleven la calidad de las producciones escritas de los niños y jóvenes.

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